Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

Urge cerrar la Incineradora de Valdemingómez

  • La Alianza contra la misma y CCOO de Madrid reclaman al Ayuntamiento que cumpla el decreto del anterior Equipo de gobierno

14/11/2019.
Imagen de Valdemingómez

Imagen de Valdemingómez

La “Alianza Incineradora de Valdemingómez ¡No!”, que engloba a más de 50 colectivos y asociaciones, entre ellos CCOO de Madrid, exige que se cumpla el decreto del anterior equipo municipal de cierre de la Incineradora, con un plan de cierre ordenado y, tras la próxima caducidad de la concesión, con medidas concretas que permitan su cierre ordenado.

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid anunció el 28 de junio de 2018 que el Consistorio llevaría a cabo un cierre programado de la incineradora de Valdemingómez para eliminar esta técnica de tratamiento de residuos en el año 2025, lo que se aprobó en junta de gobierno. Literalmente se decía: “... una importante transformación del Centro Tecnológico de Valdemingómez que mejore las tasas de recuperación de materiales, el tratamiento del 100% de los residuos, la reducción hasta la eliminación de la incineración, y un mejor aprovechamiento de los recursos recuperados como el biogás, a la vez que mitigue de manera significativa el impacto de olores.”

El Ayuntamiento también se comprometió a crear una comisión de participación para hacer un seguimiento del plan de cierre y las mediciones.

CCOO de Madrid considera necesario conocer si el actual gobierno municipal mantiene la disposición a contribuir a que la fecha de cierre de 2025 sea un objetivo alcanzable. El sindicato entiende que la salud y la correcta gestión de residuos no debe ser un tema de disputa partidaria, y que Madrid puede ser una ciudad modelo en lo que a gestión de residuos se refiere.

CCOO Madrid requiere al nuevo equipo municipal su compromiso con la mejora de las mediciones de emisiones e inmisiones de la incineradora, así como la participación de la Alianza en el plan de cierre, la orientación del nuevo contrato derivado de este plan y las nuevas mediciones.

El sindicato solicita iniciativas de prevención y control de la salud, de información y sensibilización a las poblaciones afectadas.

La “Alianza incineradora de Valdemingómez ¡NO!” insiste en la necesidad de cerrar la incineradora cuanto antes y apoya incrementar la vigilancia sobre la presencia de contaminantes en el ambiente con el aumento del número de puntos de control, así como los tiempos de muestreo, su frecuencia y la objetividad de las mediciones.

Por último, la Alianza exige una vez más al Ayuntamiento de Madrid la publicación inmediata de un plan detallado de cierre de la incineradora de Valdemingómez que materialice la reducción del 50% de incineración de residuos hasta 2022 y eliminación total de esta técnica en 2025, así como la participación ciudadana a través de la comisión de seguimiento de dicho plan. Para lograr estos objetivos solicita una reunión con el Consistorio a la mayor brevedad posible.